El paisaje y la descripción etnográfica en las pinturas de Reinaldo Giudici

Autores/as

  • María Elisabet Sánchez Pórfido Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata
  • Viviana Andrea Rossetti Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Artes -Universidad Nacional de La Plata.
  • Marcela Andruchow Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Artes -Universidad Nacional de La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.24215/25456377e221

Palabras clave:

Murales, Naturalismo, Arte, Ciencia, Reinaldo Giudici

Resumen

El artista Reinaldo Giudici (1853, Italia-1921, Argentina), reconocido por su obra La sopa de los pobres (1884), realizó para el Museo de La Plata (MLP) tres pinturas murales al óleo de las que se conservan sólo dos decorando las rotondas centrales del edificio: Toldería india y El paso de Uspallata. Se trata de obras de pintura mural en óleo sobre zinc adherido al muro y sobre yeso respectivamente, que fueron realizadas entre 1886 y 1888 durante la etapa inicial de construcción del edificio. En este trabajo, y a continuación de una breve referencia a la trayectoria artística del autor, se analizan las pinturas en el contexto de su producción. Toldería india representa una escena indígena, que se puede interpretar como una reunión, acaso ceremonial, al frente de una tienda tehuelche. Para hacer esta obra, el artista tomó como referentes algunas fotografías de expediciones científicas, el registro de una ceremonia indígena ocurrida en el Museo en simultáneo con la ejecución de la pintura y, además, tomó como referente la reproducción de vestimentas indígenas que se corresponden con piezas de la colección etnográfica del mismo Museo. Por su parte, El Paso de Uspallata representa un paisaje cordillerano que remite al Cruce de los Andes de la gesta sanmartiniana. Pero a la vez, recupera un paisaje transitado por Francisco Moreno en sus expediciones y, por el hecho de incluir en el Museo la geografía nacional en forma de paisaje, articula con los otros murales de las rotondas. Estas pinturas, igual que las demás del conjunto de las rotondas, comparten la misión pedagógica de interpretar el relato de la historia natural que se despliega en las salas del Museo La Plata.

Referencias

Ametrano, S. (2015) “Los procesos de restitución en el Museo de La Plata”, Revista Argentina de Antropología Biológica, 17(2), pp. 1-13 [en línea]. Disponible en https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1511/2016

Andruchow, M. & de Rueda, M. (2021) “Arte, ciencia y naturaleza. Los paisajes sobre los dinteles en la rotonda del Museo de La Plata”, Anuario TAREA, 8, pp. 270-295 [en línea]. Disponible en https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/948

Andruchow, M. (2024) “Introducción: Catálogo razonado de los murales y esculturas de las rotondas del Museo de La Plata”, Revista del Museo de La Plata 9 (Núm. Esp.), pp. 1-12. https://doi.org/10.24215/25456377e218

Carden, F.A. (2009) Los murales del Museo de La Plata, La Plata, Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno”.

Casamiquela, R. (2000) “Temas patagónicos de interés arqueológico VI. Análisis etnográfico de la morfología del toldo tehuelche y sus derivaciones etnológicas (hacia una “retroetnología”)”, Intersecciones en Antropología, 1, pp. 3-33 [en línea]. Disponible en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-373X2000000100002

Cortés Roca, P. (2011) El tiempo de la máquina. Retratos, paisajes y otras imágenes de la nación, Buenos Aires, Colihue.

de Urgell, G. (1995) Arte en el Museo de La Plata. La Plata, La Plata, Fundación Museo de La Plata “Francisco P. Moreno”.

Endere, M.L. (2011) “Cacique Inakayal. La primera restitución de restos humanos ordenada por ley”, Corpus 1(1), pp. 1-11 [en línea]. Disponible en http://journals.openedition.org/corpusarchivos/937

Farro, M. (2009) La formación del Museo de La Plata. Coleccionistas, comerciantes, estudiosos y naturalistas viajeros a fines del siglo XIX, Rosario, Prohistoria.

Gutiérrez Viñuales, R. (1997) “Presencia de Italia en la pintura y la escultura de los países sudamericanos durante el siglo XIX. Artisti italiani in America latina. Presence, contatti, commerci”. En Ricerche di Storia dell'arte, Roma, La Nuova Italia Scientifica, pp. 35-46 [en línea]. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/261995569_Presencia_de_Italia_en_la_pintura_y_la_escultura_de_los_paises_sudamericanos_durante_el_siglo_XIX

Landa, C. & Tapia, A. (2020) “La guerra indígena en el corredor central de Chile y Argentina (siglos XVI al XIX). Un enfoque desde la Arqueología Histórica”, Cuadernos de Marte, 11(18) [en línea]. Disponible en https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/article/view/5661/html

Malosetti Costa, L. (2007) Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Mases, E.H. (2010) Estado y cuestión indígena: el destino final de los indios sometidos en el sur del territorio (1878-1930), Buenos Aires, Prometeo.

Moreno, F.P. (1886) “El Museo de La Plata”, Revista de La Plata, 2(13), pp. 378-388.

“Museo Paleontológico de La Plata. El mundo subterráneo”. La Nación, 22 de abril de 1887.

Podgorny, I. (2021) Florentino Ameghino y hermanos, Buenos Aires, EDHASA.

Podgorny, I.; Farro, M.; Martínez, A. & Ballestero, D. (2014) “Caballeros de la noche. Antropología y museos en la Argentina de las últimas décadas del siglo XIX”. En Carreras, S. & Carrillo Zeiter, K. (eds) Las ciencias en la formación de las naciones americanas, España, Iberoamericana-Vervuert.

Reca, M.M. (2006) “La nueva exhibición permanente de la Sala Etnografía”, Revista Museo 20, pp. 37-40, La Plata, Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno”.

Rex González, A. (1970) “Una Armadura de Cuero Patagónica”, Etnia, 12, pp. 12-23.

Salvioni, A. (2015) “El silencio de las imágenes. Las ilustraciones de ‘Una excursión a los indios ranqueles”, Confluenze 7(1), pp. 107-136. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/307665679_El_silencio_de_las_imagenes_Las_ilustraciones_a_Una_excursion_a_los_indios_ranqueles

Sardi, M. & del Papa, M. (2022) “Escrito en los huesos y el papel. Una revisión de las colecciones antropológicas del Museo de La Plata”, Revista del Museo de Antropología, 15(1), [en línea]. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/34887

Ten Kate, H. (1906) “Matériaux pour servir a l’anthropologie des Indiens de la Republique Argentine”, Revista del Museo de La Plata, 12, pp. 33-65, La Plata, Museo de La Plata.

Vignati, M.A. (1931) “La Armadura de un Cacique Patagón”, Notas preliminares del Museo de La Plata I, pp. 363-373.

Vignati, M. (1942) “Iconografía aborigen. Los caciques Saihueque, Inakayal, Foyel y sus allegados”, Revista del Museo de La Plata, 2(10), pp. 13-48.

Descargas

Publicado

2024-04-30