Emilio B. Coutaret. Artista y agente cultural multifacético
DOI:
https://doi.org/10.24215/25456377e226Palabras clave:
Mural, Prehistoria, Gestión cultural, Paisaje, Emilio Bonnet CoutaretResumen
En este trabajo se estudian las obras que el artista francés Emilio Bonnet Coutaret (1863-1949) realizó para el Museo de La Plata en 1922. Se inicia con un breve recorrido por su trayectoria artística, docente y en gestión cultural, para luego avanzar con la caracterización e interpretación de las pinturas. Coutaret pintó dos grandes murales en las rotondas del Museo: un paisaje ribereño en la rotonda del piso alto y una representación de la fauna prehistórica de la pampa en el hall de ingreso. Esas pinturas ocuparon dos recuadros que habían quedado vacantes por el deterioro extremo de los murales que anteriormente los artistas Reinaldo Giudici y Luis de Servi habían pintado allí en la etapa fundacional del Museo, entre 1886 y 1888. Emilio Coutaret había sido director de la Escuela de Dibujo Anexa que funcionaba en el Museo entre los años 1908 y 1921, por lo cual conocía muy bien el Museo y a su entonces director, el doctor Luis María Torres, de quien se puede suponer que recibió el encargo directo de realizar los murales, como también la sugerencia de los temas. Finalmente, los murales poseen una factura naturalista y detallista, y es posible que el artista las haya ejecutado a partir de bocetos tomados in situ. Estas características agregan verosimilitud a las obras, cualidad compartida con los otros murales distribuidos en el espacio central del Museo.Referencias
De Rueda, M.A. (2019) “Emilio Coutaret, José María Rey, el Círculo Ars: la formación del campo artístico en ciudad de La Plata en la primera década del siglo XX”, Revista de Instituciones, Ideas y Mercados, 68, pp. 88-101 [en línea]. Disponible en https://www.eseade.edu.ar/wp-content/uploads/2020/11/RIIM-68-4.-de-Rueda-Coutaret-el-ciculo-ars-2.pdf Accedido eñ 10 de abril de 2023.
De Rueda, M.A. (2021a) “Catálogo Razonado. Ficha de obra ‘El esmilodonte”, La Plata, Inédito
De Rueda, M.A. (2021b) “Catálogo Razonado. Ficha de obra ‘La vuelta de Torres en el Chaná’”, La Plata, Inédito.
García, S. (2010) Enseñanza científica y cultura académica. La universidad de La Plata y las Ciencias Naturales (1900-1930), Rosario, Prohistoria.
Molinari, J. “En el centenario de Emilio B. Coutaret”, El Día, 10 de abril de 1963.
Nessi, A.O. (1982) Diccionario temático de las artes en La Plata, La Plata, Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano.
Pettoruti, E. (1968) Un pintor ante el espejo, Buenos Aires. Solar-Hachette.
Torres, L.M. (1907) “Arqueología de la cuenca del río Paraná”, Revista del Museo de La Plata, 24, pp. 53-122.
Torres, L.M. (1911) Los primitivos habitantes del Delta del Paraná, Biblioteca Centenaria 4, Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata.
Torres, L.M. (1920) “Memoria del Museo de La Plata”, Revista del Museo de La Plata, 25, pp. 367-381.
Torres, L.M. (1934) “Relaciones arqueológicas de los pueblos del Amazonas con los del Río de la Plata”, XXV Congreso Internacional de Americanistas, La Plata, 1932, 2. La Plata, Coni, pp. 191-193.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista del Museo de La Plata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La publicación en la RMLP se realiza bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons BY-NC-SA 4.0 para Argentina (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en la RMLP, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial y no se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial. Si se remezcla, transforma o construye sobre el material, deben distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
La puesta a disposición del artículo en la RMLP supone para los autores argentinos el cumplimiento de lo establecido en la Ley 26899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, del 13/11/2013 en su artículo 5º, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por agencias gubernamentales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.