Caçadas pré-históricas e o território em paisagens murais de Luis de Servi
DOI:
https://doi.org/10.24215/25456377e219Palavras-chave:
Murais, Pré-história, Arte, Ciência, Luis de ServiResumo
Este trabalho tem como objetivo estudar as pinturas que Luis de Servi realizou para o Museu de La Plata entre 1886 e 1888. Começa com uma breve biografia do artista e em seguida são analisadas e apresentadas as interpretações sustentadas de suas obras. de Servi pintou vários murais na rotunda de entrada do edifício do Museu, dos quais restam oito: dois de grande tamanho e seis pequenos. São obras a óleo sobre chapa de zinco, tecido ou papelão colados na parede. As pinturas de grande tamanho representam cenas da vida pré-histórica do território argentino, e as pequenas representam diversas paisagens do país. Segundo uma análise plástica, essas obras exibem coerência estilística com o Macchiaioli e o pleinarismo. Quanto ao significado de seus temas, referências e modelos, os murais de grande tamanho ilustram conjecturas científicas sustentadas à época sobre a vida pré-histórica, intencionalmente verossímeis, dos primeiros habitantes do continente, que conviveram com animais extintos há cerca de 10.000 anos. Por sua vez, para além da finalidade decorativa, as pinturas pequenas de De Servi assumem o carácter de documentos geográficos ou indicadores imaginários do território nacional, e possivelmente foram pintadas a partir de fotografias das expedições realizadas por Francisco Moreno (fundador e primeiro diretor do Museu). Nesse sentido, vale propor que foram encomendadas pelo diretor e que este teve papel decisivo na incumbência e nas diretrizes sobre temas, motivos e localização das obras.Referências
Ameghino, F. (1909) “Las formaciones sedimentarias de la región litoral de Mar del Plata y Chapalmalán”. Anales del Museo Nacional de Buenos Aires, serie III, Tomo X, pp. 343-428. Buenos Aires, Museo Nacional de Buenos Aires.
Ametrano, S. (2015) “Los procesos de restitución en el Museo de La Plata”, Revista Argentina de Antropología Biológica, 17(2), pp. 1-13. [en línea]. Disponible en https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1511/2016
Andruchow, M. & de Rueda, M. (2021) “Arte, ciencia y naturaleza. Los paisajes sobre los dinteles en la rotonda del Museo de La Plata”, Tarea, 8(8), pp. 270-295 [en línea]. Disponible en https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/948. Accedido 3-03-2023.
Andruchow, M. (2024) “Introducción: Catálogo razonado de los murales y esculturas de las rotondas del Museo de La Plata”. Revista del Museo de La Plata, 9 (Núm. Esp.), pp. 1-12. https://doi.org/10.24215/25456377e218
Baldasarre, M.I. (2007) “La otra inmigración. Buenos Aires y el mercado del arte italiano en los comienzos del siglo XX”, Mitteilungen Des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, 51(3/4), 2007, pp. 477-502 [en línea]. Disponible en http://www.jstor.org/stable/41310696
Belin Sarmiento, A. (1893) “Salón de 1893”. El Diario, 17 de mayo de 1893.
Carden, F.A. (2009) Los murales del Museo de La Plata, La Plata, Fundación Museo de La Plata Francisco Pascasio Moreno.
Comisión Nacional de Bellas Artes (1911), Catálogo de la primera exposición nacional de arte, Buenos Aires, Comisión Nacional de Bellas Artes.
Dardel, E. (2013) El hombre y la tierra. Naturaleza de la realidad geográfica. Madrid, Biblioteca Nueva.
Diario La Plata, “Museo”, 3 de marzo de 1886.
Dorta, A. (2017) Espacios bibliotecarios de lectura: constitución y desarrollo de la Biblioteca Pública de la Provincia de Buenos Aires en La Plata (1884-1891). Tesis de grado, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata [en línea]. Disponible en http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1651/te.1651.pdf. Accedido 3-03-2023.
Endere, M.L. (2011) “Cacique Inakayal. La primera restitución de restos humanos ordenada por ley”, en Corpus 1 (1) [en línea] http://journals.openedition.org/corpusarchivos/937
Farro, M. (2009) La formación del Museo de La Plata. Buenos Aires, Prohistoria.
Giusti, R. (1954) Momentos y aspectos de la cultura argentina. Buenos Aires, Raigal.
Mases, E.H. (2010) Estado y cuestión indígena: el destino final de los indios sometidos en el sur del territorio (1878-1930). Buenos Aires, Prometeo.
Podgorny, I. (2009) El sendero del tiempo y de las causas accidentales. Los espacios de la prehistoria en la Argentina 1850-1910. Rosario. Protohistoria.
Podgorny, I.; Farro, M.; Martínez, A. & Ballestero, D. (2014) “Caballeros de la noche. Antropología y museos en la Argentina de las últimas décadas del siglo XIX”, en Carreras, S. & Carrillo Zeiter, K. (eds) Las ciencias en la formación de las naciones americanas. España, Iberoamericana-Vervuert.
Podgorny, I. (2021) Florentino Ameghino y hermanos. Biografías argentinas. Buenos Aires, EDHASA.
Politis, G. & Bonomo, M. (2011) “Nuevos debates sobre el hombre fósil de Ameghino”, en Vida y obra de Florentino Ameghino, 12(1), pp. 101-119. Publicación Electrónica especial de la Asociación Paleontológica Argentina, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata [en línea] Disponible: http://naturalis.fcnym.unlp.edu.ar/repositorio/_documentos/sipcyt/bfa005411.pdf Accedido 4-03-2023.
Sardi, M. & Del Papa, M. (2022) “Escrito en los huesos y el papel. Una revisión de las colecciones antropológicas del Museo de La Plata”. Revista del Museo de Antropología, 15 (1) [en línea]. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/34887
Simón, C. (2020). “La popularización de la arqueología prehistórica en la Argentina: el problema de la antigüedad del hombre y sus dispositivos visuales (1860-1920)”. Revista Del Museo De Antropología, 13(2), pp. 105–118 [en línea]. Disponible en https://doi.org/10.31048/1852.4826.v13.n2.25851
Tagliasacchi, A. (2001) “Presentación al catálogo de la exposición Luigi de Servi, 1863-1945”, Catálogo de la Exposición. Lucca 2001. Lucca.
Ten Kate, H. (1906) “Matériaux pour servir a l’anthropologie des Indiens de la Republique Argentine”, Revista del Museo de La Plata, 12, (1era parte) pp. 33-57.
Vignati, M. (1942) “Iconografía aborigen. Los caciques Saihueque, Inakayal, Foyel y sus allegados”, Revista del Museo de La Plata, 2, pp. 13-48.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Revista del Museo de La Plata
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La publicación en la RMLP se realiza bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons BY-NC-SA 4.0 para Argentina (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en la RMLP, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial y no se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial. Si se remezcla, transforma o construye sobre el material, deben distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
La puesta a disposición del artículo en la RMLP supone para los autores argentinos el cumplimiento de lo establecido en la Ley 26899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, del 13/11/2013 en su artículo 5º, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por agencias gubernamentales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.