Sobre el hallazgo de alfarerías mexicanas en la provincia de Buenos Aires

Félix F. Outes

Resumen


Cuando me informé, hace ya largo tiempo, de que en un Kultur lager de los llanos bonaerenses se habían encontrado «antigüedades aztecas, auténticas sin duda alguna»; y sobre cuyo parecido con la cerámica tolteca de San Juan de Teotihuacan, insistía el doctor Francisco P. Mo reno en una nota publicada con posterioridad; supuse, simplemente, que alguna persona poco escrupulosa había sorprendido la buena fe del apreciado viajero.

Traté, sin embargo, de examinar las referidas piezas, lo que no pude conseguir, pues no formaban parte de las colecciones arqueológicas del Museo de La Plata, á pesar de lo manifestado incidentalmente por el doctor Moreno. Recién el 4 de abril de 1905, se agregaron á las series de antigüedades indígenas de la provincia de Buenos Aires, donadas, según dice la etiqueta, por el director en aquel entonces del establecimiento.

Algunos meses después me fue dado revisarlas con atención y, franca mente, pude convencerme entonces que en verdad se trataba de objetos interesantes é inconfundibles. No obstante, permanecí escéptico, desde que el único dato agregado á las curiosas figuritas — laguna de Lobos — resultaba vaguísimo, aislado tal cual se presentaba. Solicité sin éxito, mayores referencias y solo pude saber, después de larga enquete, que las pretendidas alfarerías mexicanas formaban parte de un obsequio que el señor Carlos I. Salas le había hecho al doctor Moreno.



Palabras clave


Alfarería; Alfarería mexicana; México; Buenos Aires;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 1969 Revista del Museo de La Plata

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Versión en línea: ISSN - 2545-6377

Versión impresa: ISSN - 2545-6369

Ver mis estadísticas