Nota sobre Sphenia Hatcheri Pilsbry (Moll. Pelecypoda)

Zulma J. Ageitos de Castellanos

Resumen


Damos a conocer esta nota siempre con el propósito de aportar nuevos conocimientos sobre especies poco comunes de nuestro litoral marítimo.
Es indudable que Sphenia hatcheri Pilsbry es la primera cita del género en Patagonia, pero el hecho de haberse descripto la especie sobre un solo ejemplar desgastado y en forma incompleta, nos hacía dudar de que nuestros ejemplares de Monte Tigre, colectados en
bajamar por Biraben-Scott y que están depositados en la colección de la División Zoología Invertebrados pudieran referirse a la especie antes citada.
Consultado el tipo de Sphenia hatcheri depositado en la Academia Natural de Ciencias de Philadelphia, por intermedio de Juan J. Parodiz, a quien agradecemos la valiosa colaboración por los datos aportados, tenemos la seguridad de que se trata de la misma especie, por lo que creemos de interés dar a conocer una redescripción con nuevos detalles, ya que nuestros ejemplares han sido coleccionados vivos entre tosca.
Transcribimos un párrafo de Parodiz sobre la consulta que se le formuló en su oportunidad sobre el tipo, además de un lote de 11 ejemplares colectados por el mismo Hatcher en Puerto Madryn: "los de Hatcher son valvas sueltas, de aspecto gastado, aunque se puede comprobar que la estriación varía desde gruesa y espaciada hasta fina y apretada. La terminación rostral es muy irregular en diferentes ejemplares y me parece un carácter que se modifica con la edad del individuo.

Palabras clave


Molusca; Pelecypoda; Sphenia; Hatcheri;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 1969 Revista del Museo de La Plata

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Versión en línea: ISSN - 2545-6377

Versión impresa: ISSN - 2545-6369

Ver mis estadísticas




Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.