Francisco Vecchioli: multidisciplinario y peculiar

Autores/as

  • María Elisabet Sánchez Pórfido Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/25456377e227

Palabras clave:

Paisaje, Plein air, Naturalismo, Eclecticismo, Francisco Vecchioli

Resumen

Francisco Vecchioli (1892-1945) se formó como pintor y dibujante en La Plata, en Francia y en Mallorca. Adscribió al naturalismo y al verismo con cierto halo ecléctico, generando en sus composiciones innovadores valores atmosféricos. Ello puede apreciarse en El ombú, pintura ubicada en la rotonda del primer piso del Museo de La Plata. Sus obras remiten a una ciudad en pleno auge, cuyas transformaciones plasmará en paisajes naturales y urbanos ejecutados en plein air. Asimismo, sus representaciones aluden a sus viajes al sur, a la pampa, el centro del país y a ciudades europeas. Recibió numerosos premios, exhibió sus piezas en exposiciones curadas por prestigiosos críticos e historiadores, participó en asociaciones de arte, ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, colaboró como ilustrador científico en el Museo de La Plata y fue convocado en 1920 por su director, el doctor Luis María Torres, para ejecutar el mural que se analiza en esta ocasión (El Ombú).

Referencias

Andruchow, M. (2024a) “Emilio B. Coutaret. Artista y agente cultural multifacético”, Revista del Museo de La Plata 9(Núm. Esp.), pp. 92-101. https://doi.org/10.24215/25456377e226

Andruchow, M. (2024b) “Catálogo razonado de los murales y esculturas de las rotondas del Museo de La Plata”, Revista del Museo de La Plata 9(Núm. Esp.), pp. 1-12. https://doi.org/10.24215/25456377e218

Brughetti, R. (2000) Nueva historia del arte de la pintura y escultura en la Argentina. Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone.

El Argentino, 9 de julio de 1926.

"El futuro de la pintura esta en evolución hacia un arte de grandes dimensiones humanas y populares", La Voz del Interior, 17 de septiembre de 1944.

Fernández, S. (2017) Diseño Visual y conocimiento científico. La Plata, Nodal.

Pagano, J.L. (1940) El arte de los argentinos. Buenos Aires, Ed. del autor.

Rey, J.M. (1909) “Bajo el dintel”. Revista ARS, 1 (3), agosto y 1(2), julio.

Rey, J.M. (1930) La Plata monumental y plástica. La Plata, Anales de la Comisión Municipal de Bellas Artes de La Plata.

Sánchez Pórfido, M.E. & Di María, G. (1994) Recuperación de la Plástica platense. Atilio Boveri, La Plata, Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”.

Torres, L.M. (1921) “Memoria del Museo de La Plata”. Revista del Museo de La Plata, 25, pp. 367-381.

Descargas

Publicado

2024-04-30