Francisco Vecchioli: multidisciplinario y peculiar
DOI:
https://doi.org/10.24215/25456377e227Palabras clave:
Paisaje, Plein air, Naturalismo, Eclecticismo, Francisco VecchioliResumen
Francisco Vecchioli (1892-1945) se formó como pintor y dibujante en La Plata, en Francia y en Mallorca. Adscribió al naturalismo y al verismo con cierto halo ecléctico, generando en sus composiciones innovadores valores atmosféricos. Ello puede apreciarse en El ombú, pintura ubicada en la rotonda del primer piso del Museo de La Plata. Sus obras remiten a una ciudad en pleno auge, cuyas transformaciones plasmará en paisajes naturales y urbanos ejecutados en plein air. Asimismo, sus representaciones aluden a sus viajes al sur, a la pampa, el centro del país y a ciudades europeas. Recibió numerosos premios, exhibió sus piezas en exposiciones curadas por prestigiosos críticos e historiadores, participó en asociaciones de arte, ejerció la docencia en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, colaboró como ilustrador científico en el Museo de La Plata y fue convocado en 1920 por su director, el doctor Luis María Torres, para ejecutar el mural que se analiza en esta ocasión (El Ombú).Referencias
Andruchow, M. (2024a) “Emilio B. Coutaret. Artista y agente cultural multifacético”, Revista del Museo de La Plata 9(Núm. Esp.), pp. 92-101. https://doi.org/10.24215/25456377e226
Andruchow, M. (2024b) “Catálogo razonado de los murales y esculturas de las rotondas del Museo de La Plata”, Revista del Museo de La Plata 9(Núm. Esp.), pp. 1-12. https://doi.org/10.24215/25456377e218
Brughetti, R. (2000) Nueva historia del arte de la pintura y escultura en la Argentina. Buenos Aires, Ediciones de Arte Gaglianone.
El Argentino, 9 de julio de 1926.
"El futuro de la pintura esta en evolución hacia un arte de grandes dimensiones humanas y populares", La Voz del Interior, 17 de septiembre de 1944.
Fernández, S. (2017) Diseño Visual y conocimiento científico. La Plata, Nodal.
Pagano, J.L. (1940) El arte de los argentinos. Buenos Aires, Ed. del autor.
Rey, J.M. (1909) “Bajo el dintel”. Revista ARS, 1 (3), agosto y 1(2), julio.
Rey, J.M. (1930) La Plata monumental y plástica. La Plata, Anales de la Comisión Municipal de Bellas Artes de La Plata.
Sánchez Pórfido, M.E. & Di María, G. (1994) Recuperación de la Plástica platense. Atilio Boveri, La Plata, Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”.
Torres, L.M. (1921) “Memoria del Museo de La Plata”. Revista del Museo de La Plata, 25, pp. 367-381.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La publicación en la RMLP se realiza bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons BY-NC-SA 4.0 para Argentina (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en la RMLP, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial y no se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial. Si se remezcla, transforma o construye sobre el material, deben distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
La puesta a disposición del artículo en la RMLP supone para los autores argentinos el cumplimiento de lo establecido en la Ley 26899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, del 13/11/2013 en su artículo 5º, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por agencias gubernamentales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.