Apuntes sobre la arqueología de la Puna de Atacama

Juan B. Ambrosetti

Resumen


El Museo de La Plata posee una pequeña, pero interesante colección de objetos, reunidos en diversos lugares de la Puna de Atacama por el ex-viajero de ese establecimiento, señor Gui llermo Gerling, durante su viaje de 1897 á 1898, cuyo catálogo razonado publicamos más adelante.

El mismo señor me ha entregado copia de su diario de viaje, del cual extractaré lo más interesante y útil que pueda servirnos para precisar el hallazgo que ha efectuado.

A él se deben las fotografías que ilustran este trabajo, cu yos clisés se conservan también en el Museo.

Para dar una idea de lo que es hoy la Puna de Atacama, donde en otro tiempo se desarrolló una civilización indígena de importancia, dejaremos la palabra al doctor Francisco P. Moreno:

«La altiplanicie de la Puna, cuyo límite occidental se halla á una altura mayor de 10.000 pies, está cubierta, en una extensión de cerca de 60.000 millas cuadradas, por algunas serranías bajas, medio enterradas en las cenizas y lavas de cientos de volcanes, algunos de los cuales se elevan á 20.000 «pies de altura y se hallan aún en actividad; lagos salados «desecados donde el bórax se encuentra, hállanse también en «esta región.»

«En los lugares montañosos en dónde predominan las rocas volcánicas, y el escenario nos aparece ahora como un mundo muerto, con sus negras y verdes lavas, cenizas y rocas rotas y agudas, las que el agua corriente nunca pulimentó, dónde desiertos y quebradas son aparentemente , inadecuadas para una población estable; pero esto no ha sucedido siempre así.

«Varias veces he tenido mis dudas de que muchas de esas llanuras, valles, quebradas y elevaciones yen todos he visto pruebas, que en otro tiempo han sido pobladas y que el clima reinante allí ha sido dulce y templado. »

El hallazgo más importante efectuado por el señor Gerling fue hecho en la pequeña aldea de Antofagasta de la Sierra, que se halla a 3516 metros de altura sobre el nivel del mar.



Palabras clave


Pictografías; Petroglifos; Sepulcros; Alfarería; Puna de Atacama; Argentina; Chile;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369