Landscape and ethnographic description in Reinaldo Giudici's paintings
DOI:
https://doi.org/10.24215/25456377e221Keywords:
Murals, Naturalism, Art, Science, Reinaldo GiudiciAbstract
The artist Reinaldo Giudici (1853, Italy-1921, Argentina), known for his work La sopa de los pobres (1884), made three oil mural paintings for the Museo de La Plata (MLP), only two of which are preserved, decorating the central rotundas of the building: Toldería india and El paso de Uspallata. These are mural oil paintings on zinc adhered to the wall and on plaster respectively, which were made between 1886 and 1888 during the initial stage of construction of the building. In this work, after a brief reference to the artistic career of the author, the paintings are analyzed in the context of their production. Toldería india represents an indigenous scene that may be interpreted as a meeting, perhaps ceremonial, in front of a Tehuelche tent. To create this work, the artist used as references some photographs from scientific expeditions as well as the record of an indigenous ceremony that took place in the Museum at the same time as the mural was being painted, and also included the reproduction of indigenous clothing that corresponds to pieces from the ethnographic collection deposited in the same Museum. In turn, El Paso de Uspallata represents a mountain landscape that refers to the Crossing of the Andes, one of General San Martín’s heroic deeds. At the same time, it evokes a landscape traveled by Francisco Moreno in his expeditions and, because it includes elements of national geography in the Museum as a landscape, it harmonizes with the other murals in the rotundas. These paintings, like the other ones in the rotundas, share the pedagogical mission of interpreting the story of natural history that unfolds in the halls of the La Plata Museum.References
Ametrano, S. (2015) “Los procesos de restitución en el Museo de La Plata”, Revista Argentina de Antropología Biológica, 17(2), pp. 1-13 [en línea]. Disponible en https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/1511/2016
Andruchow, M. & de Rueda, M. (2021) “Arte, ciencia y naturaleza. Los paisajes sobre los dinteles en la rotonda del Museo de La Plata”, Anuario TAREA, 8, pp. 270-295 [en línea]. Disponible en https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/948
Andruchow, M. (2024) “Introducción: Catálogo razonado de los murales y esculturas de las rotondas del Museo de La Plata”, Revista del Museo de La Plata 9 (Núm. Esp.), pp. 1-12. https://doi.org/10.24215/25456377e218
Carden, F.A. (2009) Los murales del Museo de La Plata, La Plata, Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno”.
Casamiquela, R. (2000) “Temas patagónicos de interés arqueológico VI. Análisis etnográfico de la morfología del toldo tehuelche y sus derivaciones etnológicas (hacia una “retroetnología”)”, Intersecciones en Antropología, 1, pp. 3-33 [en línea]. Disponible en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-373X2000000100002
Cortés Roca, P. (2011) El tiempo de la máquina. Retratos, paisajes y otras imágenes de la nación, Buenos Aires, Colihue.
de Urgell, G. (1995) Arte en el Museo de La Plata. La Plata, La Plata, Fundación Museo de La Plata “Francisco P. Moreno”.
Endere, M.L. (2011) “Cacique Inakayal. La primera restitución de restos humanos ordenada por ley”, Corpus 1(1), pp. 1-11 [en línea]. Disponible en http://journals.openedition.org/corpusarchivos/937
Farro, M. (2009) La formación del Museo de La Plata. Coleccionistas, comerciantes, estudiosos y naturalistas viajeros a fines del siglo XIX, Rosario, Prohistoria.
Gutiérrez Viñuales, R. (1997) “Presencia de Italia en la pintura y la escultura de los países sudamericanos durante el siglo XIX. Artisti italiani in America latina. Presence, contatti, commerci”. En Ricerche di Storia dell'arte, Roma, La Nuova Italia Scientifica, pp. 35-46 [en línea]. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/261995569_Presencia_de_Italia_en_la_pintura_y_la_escultura_de_los_paises_sudamericanos_durante_el_siglo_XIX
Landa, C. & Tapia, A. (2020) “La guerra indígena en el corredor central de Chile y Argentina (siglos XVI al XIX). Un enfoque desde la Arqueología Histórica”, Cuadernos de Marte, 11(18) [en línea]. Disponible en https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuadernosdemarte/article/view/5661/html
Malosetti Costa, L. (2007) Los primeros modernos. Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Mases, E.H. (2010) Estado y cuestión indígena: el destino final de los indios sometidos en el sur del territorio (1878-1930), Buenos Aires, Prometeo.
Moreno, F.P. (1886) “El Museo de La Plata”, Revista de La Plata, 2(13), pp. 378-388.
“Museo Paleontológico de La Plata. El mundo subterráneo”. La Nación, 22 de abril de 1887.
Podgorny, I. (2021) Florentino Ameghino y hermanos, Buenos Aires, EDHASA.
Podgorny, I.; Farro, M.; Martínez, A. & Ballestero, D. (2014) “Caballeros de la noche. Antropología y museos en la Argentina de las últimas décadas del siglo XIX”. En Carreras, S. & Carrillo Zeiter, K. (eds) Las ciencias en la formación de las naciones americanas, España, Iberoamericana-Vervuert.
Reca, M.M. (2006) “La nueva exhibición permanente de la Sala Etnografía”, Revista Museo 20, pp. 37-40, La Plata, Fundación Museo de La Plata “Francisco Pascasio Moreno”.
Rex González, A. (1970) “Una Armadura de Cuero Patagónica”, Etnia, 12, pp. 12-23.
Salvioni, A. (2015) “El silencio de las imágenes. Las ilustraciones de ‘Una excursión a los indios ranqueles”, Confluenze 7(1), pp. 107-136. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/307665679_El_silencio_de_las_imagenes_Las_ilustraciones_a_Una_excursion_a_los_indios_ranqueles
Sardi, M. & del Papa, M. (2022) “Escrito en los huesos y el papel. Una revisión de las colecciones antropológicas del Museo de La Plata”, Revista del Museo de Antropología, 15(1), [en línea]. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/34887
Ten Kate, H. (1906) “Matériaux pour servir a l’anthropologie des Indiens de la Republique Argentine”, Revista del Museo de La Plata, 12, pp. 33-65, La Plata, Museo de La Plata.
Vignati, M.A. (1931) “La Armadura de un Cacique Patagón”, Notas preliminares del Museo de La Plata I, pp. 363-373.
Vignati, M. (1942) “Iconografía aborigen. Los caciques Saihueque, Inakayal, Foyel y sus allegados”, Revista del Museo de La Plata, 2(10), pp. 13-48.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista del Museo de La Plata

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
La publicación en la RMLP se realiza bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons BY-NC-SA 4.0 para Argentina (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) que permite a terceros la distribución, la copia y la exhibición del artículo siempre que citen la autoría del trabajo, la publicación en la RMLP, número concreto y las páginas en la que encontraron la información. No se puede obtener ningún beneficio comercial y no se pueden realizar obras derivadas con fines comerciales que no autorice la editorial. Si se remezcla, transforma o construye sobre el material, deben distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
La puesta a disposición del artículo en la RMLP supone para los autores argentinos el cumplimiento de lo establecido en la Ley 26899 de Creación de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, Propios o Compartidos, del 13/11/2013 en su artículo 5º, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por agencias gubernamentales y de organismos nacionales de ciencia y tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.