Primera ascención al Nevado Colorado de Famatina (Provincia de La Rioja)

Rodolfo Hauthal

Resumen


¿Por qué me atraen continuamente las regiones de hielo y nieve eterna de la Cordillera? ¿Por qué me impulsan con fuerza mágica a trepar los picos más altos de este sublime sistema montañoso?

Podría contestar de muy diferentes modos esta pregunta, y sin embargo ninguna respuesta me satisface; ¿por qué? por que los últimos motivos de nuestras acciones nos son desconocidos. En primer lugar, asciendo las montañas como geólogo; los procedimientos y las fuerzas que han formado el relieve de la superficie terrestre, pueden estudiarse solo donde dejaron rastros más visibles, es decir, en las montañas.

Muchos son los problemas que nos ofrece la formación de las montañas, y solamente pocos han encontrado una solución satisfactoria; es pues un verdadero placer contribuir modestamente á levantar el velo con que la naturaleza oculta sus obras. Duro es el trabajo, pero, qué hermoso es el premio!

Esta es una contestación, pero esta toma en cuenta sólo la razón bien fundada de sus motivos y propósitos, y por eso no satisface, pues en el «Sport montañoso», si me es permitido llamarlo así, el alma que todo lo siente y en la en que lo inconsciente juega un rol importante, se destaca con mayor fuerza y lucidez.

Hablo solo de los pocos que con su propio esfuerzo suben los cerros, y no de los   tímidos que usan mulas y guías.

Guido Lammer, uno de los alpinistas más entusiastas y más atrevidos, dijo una vez que trepamos porque combatiendo queremos vencer los elementos.

Pero, ¿por qué aceptamos de buena gana todos los sufri mientos que esta lucha nos produce; por qué combatimos con tanto esfuerzo para obtener la victoria? Porque, como el mismo Guido Lammer lo dice: «Nosotros no deseamos tanto aprender á conocer las montañas como a nosotros mismos y el tesoro inmenso de sentimientos y particularidades de nuestro carácter, que de otro modo, sin ser conocidos y aprovechados, se esterilizan en nuestra alma. Allá encima, donde actúan los elementos desenfrenados, nacen sensaciones fuertes, desconocidas, vehementes; allá los sufrimientos nos atacan y agitan los nervios con violencia tremenda…

Este magnífico Famatina atrae desde siglos atrás por sus ricas minas. Son minas en cobre, plata y oro. La región minera se divide en seis diferentes distritos mineros que también se distinguen materialmente por la diferente naturaleza de sus vetas de mineral. Las minas son muy interesantes por una parte, á causa de los minerales raros que contienen, y por otra por su posición elevada. 



Palabras clave


Minas; Cerros; Ascención; Argentina; La Rioja; Famatina;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369