Contribución al estudio de la geología de la Provincia de Buenos Aires I : Las sierras entre Cabo Corrientes e Hinojo

Rodolfo Hauthal

Resumen


Es un hecho comprobado por la experiencia que la geología de cualquiera región, por sencilla que aparezca á primera vista, resulta, después de estudios detallados, más complicada no solamente respecto á la constitución petrográfica, sino también respecto á las relaciones tectónicas de las capas ó rocas distintas, que constituyen el suelo de la región.

Confirman este hecho algunas excursiones que hice en los últimos meses á las Sierras de Olavarría, Tandil, Balcarce y Mar del Plata, con el objeto, entre otros, de buscar una piedra arenisca que sirviera en la construcción de la Catedral de La Plata.

Es sabido que se conoce muy poco sobre la constitución geológica de las Sierras de la Provincia de Buenos Aires. Heusser y Claraz  en sus investigaciones fundamentales consignan muchas observaciones exactas sobre ellas, pero en cuanto á la arquitectura geológica dicen solamente que el gneis y el granito están en posición casi vertical y por eso en discordancia con las capas sedimentarias sobrepuestas, que son casi   horizontales.



Palabras clave


Petrografía; Tectónica; Fósiles; Argentina; Buenos Aires; Cabo Corrientes; Hinojo;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369