Hirudíneos del Museo de La Plata

Raúl A. Ringuelet

Resumen


Tengo ahora la oportunidad de publicar las conclusiones relativas a los hirudíneos depositados en el Museo de La Plata, por cuyo motivo agradezco al Jefe del Departamento Zoología (Invertebrados) de ese Instituto, doctor Max Birabén, quien me ha confiado su estudio. Es una
colección exclusivamente argentina, en la que están representadas 19 especies (hasta ahora eran 28 las de nuestra hirudofauna), con 5o números de catálogo, de acuerdo a la ordenación y clasificación que he efectuado.
En gran mayoría las sanguijuelas fueron recogidas por el doctor Max Birabén en el curso de sus excursiones o expediciones, y lo que es muy interesante, muchas veces en lugares alejados de las localidades citadas en la dispersión geográfica de nuestros hirudíneos. De esta manera, la
zoogeografía de esta clase de anélidos, en lo que se refiere a las especies argentinas, se ha visto bastante enriquecida. Con el objeto de evitar una innecesaria extensión al presente trabajo, no anoto sinonimias ni bibliografías, concretándome a mencionar las publicaciones del autor donde figuran las de todas las especies tratadas.
La lista bibliográfica final no incluye sino las obras mencionadas en el texto. En cuanto a las figuras, conviene aclarar que los números romanos indican los somitos o segmentos, y los arábigos con sus exponentes a los anillos, siguiendo con esta notación empleada en todas mis publicaciones anteriores y en esta misma, el sistema tan eficaz de J. Percy Moore, muy valioso para la claridad y fijeza de las diagnosis y descripciones.

Palabras clave


Invertebrados; Sanguijuelas; Hirudíneos; Museo de La Plata;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369