Relevamiento antropológico de una india Yagan

Roberto Lehmann-Nitsche

Resumen


Revisando mis apuntes antropológicos encontré las observaciones que hiciera, ha tiempo en 1902, sobre una india Yagan, perteneciente á la tribu indígena que fué estudiada tan detenidamente por la Mission scientifique du cap Horn, y que representa, por la primitividad de su cultura, una reliquia de los grupos étnicos más inferiores. En el año indicado hice un viaje á la Tierra del Fuego y me detuve algún tiempo en la comisaría de Río Grande, situada en el Este de la isla y en las inmediaciones de la misión Salesiana del mismo nombre. Á unas leguas de la comisaría, tierra adentro, cerca de un pequeño río llamado « del Fuego », las autoridades argentinas tenían establecido un destacamento de policía, compuesto de un sargento y algunos soldados. Vivían esta gente en la manera rústica que resultaba del alejamiento completo de un centro de civilización; dos, tres chozas hechas de los troncos del fago; una carpa, caballos, perros y algunas mujeres, he ahí los rasgos característicos del destacamento.

De las cinco mujeres, compañeras de aquellos gendarmes, cuatro eran Onas y una Yagan como pude comprobar por un breve examen lingüístico; la última por la pequeñez de la talla, y la esbeltez del cuerpo, se distinguía á simple vista de sus compañeras robustas y gordas. Todas ellas, sin duda, habían sido arrebatadas á sus antiguos dueños, los Onas, en una de las sangrientas luchas con que los avances de la llamada civilización blanca siguen manchando sus pretendidas tendencias de progreso. Que una india Yagan se halle entre los Onas, es cosa relatada con cierta frecuencia por los viajeros; dicen que los Onas del sur aprovechan la oportunidad de conseguir por el rapto mujeres de la tribu Yagan que antes habitaba la costa alrededor del canal de Beagle.

Parece inútil publicar el relevamiento antropológico de un solo individuo y ante todo del representante de una tribu detenidamente estudiada, como los Yagan por la Mission scientifique du cap Horn; pero observamos que el presente relevamiento, probablemente será el último, pues de los Yagan, como he podido convencerme, apenas deben existir todavía cincuenta individuos.



Palabras clave


Antropología biológica; Antropometría; Yaganes; Argentina; Tierra del Fuego;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 1969 Revista del Museo de La Plata

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Versión en línea: ISSN - 2545-6377

Versión impresa: ISSN - 2545-6369

Ver mis estadísticas




Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.