Mitología sudamericana IV. Las constelaciones del Orión y de las Híadas y su pretendida identidad de interpretación en las esferas eurasiática y sudamericana

Autores/as

  • Roberto Lehmann-Nitsche

Palabras clave:

Antropología sociocultural, Mitología, Leyendas, Constelaciones,

Resumen

Los fenómenos cósmicos, han ocupado el espíritu humano, aun entre sus representantes más primitivos; el hombre siempre buscó y aún hasta una explicación de ellos. Que la interpretación de estos fenóme nos sea errónea y hasta ridícula en nuestro concepto, no quita importancia al hecho mismo. No debemos olvidar que la, manera de pensar de los primitivos es distinta de la nuestra : el hombre primitivo ? y esto sucede todavía en buena parte con nuestro propio pueblo bajo ? es diri gido en sus pensamientos y en las acciones, resultantes de ellos, por ideas mágicas, pues para él, todo lo que le rodea, todo lo que ejerce una influencia sobre su sentido óptico, acústico, etc., es un ser como el hom bre mismo, contra cuyas intenciones deben tomarse ciertas medidas, ante todo profilácticas. El pensamiento del hombre moderno es comple tamente distinto; diré que es «realístico», pues gracias a los esfuerzos de las ciencias y de la técnica resultante de ellas, él se ha formado otro concepto del mundo. Y así sucede que objetos ideados por nuestros ante cesores primitivos con fines mágicos, hoy tienen únicamente un fin práctico: nadie, fuera del número limitado de los etnólogos, sabrá, por ejem plo, que el carro, perfeccionado en la forma del vagón ferroviario o del automóvil, era originariamente un objeto de culto sin los fines exclusivamente prácticos de hoy en día: la escritura, tampoco servía, en otra época. Para transmitir comunicaciones de una persona a otra, pues en sus comienzos debía impedir el acercamiento de malos espíritus; y así abundan los ejemplos.

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