Viaje arqueológico en la región de Andalgalá (1902-1903)

Samuel A. Lafone Quevedo

Resumen


El Fuerte es una villa del departamento de Andalgalá, provincia de Catamarca, más conocido fuera del lugar con el nombre de Andalgalá que con el propio de Fuerte, que le fue dado desde que, á fines del siglo XVI, el gobernador don Pedro de Mercado Peñalosa, habilitó allí el presidio ó fuerte de San Pedro de Mercado, para sujetar á los Indios Andalgalas y demás pueblos de aquella región.

Este hecho histórico se deduce, pero no consta de más documento conocido que el que encierra la noticia dada por Lozano en su Historia de la conquista del Tucumán, de que el gobernador nombrado guerreó con las tribus del valle Calchaquí y que en el siglo posterior, cuando el levantamiento de Pedro Bohorquez, se rehabilitó el fuerte con el nombre de San Pedro de Mercado.

Es cosa bien sabida que los nombres españoles de los luga res obedecían á razones personales ó del calendario romano. Acéptese ó no la hipótesis acerca del origen del nombre Fuerte, lo cierto es que su región ocupó un lugar preeminente en la epopeya de la conquista, y ello prueba que no debió ser me nos su importancia en la época precolombina. Los españoles prosperaron donde encontraron grupos de naciones quichuiza das ó que habían alcanzado ya una cultura más ó menos análoga.



Palabras clave


Viaje arqueológico; Alfarería; Andalgalá; Catamarca;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369