Catálogo sistemático de los formícidos argentinos

Carlos Bruch

Resumen


Ocupado desde algún tiempo en coleccionar los insectos mirmecófilos, conseguí reunir gran número de estos diminutos é interesantes huéspedes, como también de las mismas hormigas que en primer término debieron de ser objeto de mis observaciones.

El resultado de mis cosechas ha sido bastante satisfactorio, y en los contados ratos que les dedicaba, llegué á formar una regular colección de hormigas, pronto aumentada con los envíos recibidos de otras personas y amigos desde diversos puntos del país.

Al intentar su clasificación, tropecé con las dificultades que presenta todo estudio nuevo, con limitado material de comparación é incompleta bibliografía. Esta circunstancia me decidió á ofrecer mi colección, para su estudio, al doctor Forel de Yvorne, á quien debo la base científica fundamental para futuros trabajos.

Para comenzar con ellos, considero de interés publicar previamente el catálogo sistemático y bibliográfico de las especies de la República Argentina, muchas nuevas para la ciencia, conocidas hasta la fecha (enero de 1914); dejando para más tarde mis observaciones biológicas que en un próximo viaje pienso completar.

La primera sinopsis sobre nuestros formícidos fue publicada, hace unos 23 años, por el doctor Berg, quien cita de la República Argentina 58 especies, varias de ellas no ya de acuerdo con la actual clasificación.



Palabras clave


Entomología; Himenópteros; Formícidos; Argentina;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369