Cerambícidos argentinos nuevos o poco conocidos

Carlos Bruch

Resumen


De seis especies descriptas hasta la fecha del género Holopterus Blanch., cuatro de ellas podemos considerar como típicas de la fauna chilena y dos de la nuestra. Una de aquéllas he incluido en mi catálogo por encontrarse también de este lado de los Andes, en el territorio de Santa Cruz.

Habiendo recibido últimamente diversos ejemplares de estos curiosos longicornios, me vi obligado a clasificarlos. Resulta de ese estudio, que ahora podemos aumentar la lista de las especies argentinas, agregando las cuatro nuevas que a continuación voy a describir.

Como consecuencia de la misma revisión tengo que señalar un error de clasificación en que incurrí, al citar en mi catálogo H. chilensis para Santa Cruz, cuando sin duda, se trata del H. annulicornis Phil. Debe, pues, figurar solamente esta última especie entre la lista de las argentinas, mientras no consten hallazgos de otras formas chilenas en nuestro  territorio.

Comparando ahora las especies conocidas de cada país, advertimos de pronto que ciertos caracteres morfológicos separan unas de otras, de tal manera, que sospechamos se trate sino de tres, por lo menos de dos tipos, genéricamente distintos.

El mismo Lacordaire tuvo ya este parecer al ocuparse de H. sublineatus F. et G., la única especie argentina conocida entonces.



Palabras clave


Entomología; Coleópteros; Cerambícidos; Argentina;

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.





Revista del Museo de La Plata

Versión en línea: ISSN - 2545-6377
Versión impresa: ISSN - 2545-6369